martes, 27 de enero de 2009

Video sobre el origen de la vida

En el siguiente link podrás recrear cómo se originó la vida en el planeta.
http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA&feature=related
Te servirá para contextualizarte en la actividad 1.
Éxitos!

Semana de Inducción y diagnóstico

Actividad 1. La comunicación Científica

Fecha: Del 27 de enero A 30 de enero de 2009
Lugar: Institución Educativa No. 2 - Sede San Martín - Maicao, La Guajira
Dirigida a: Estudiantes de 7, 8 y 9


Institución educativa No. 2
Semana de inducción y diagnóstico
Actividad 1. Comunicación científica

Lea atentamente el siguiente artículo y realice las actividades señaladas.
LOS COACERVADOS

Son agregados moleculares que se forman al combinarse dos o más coloides; tienen el aspecto de pequeñas gotas limitadas y suspendidas en el medio acuoso (en la sopa primigenia).
Al obtenerse los coacervados experimentalmente, se les ha estudiado para conocer sus propiedades, determinándose que tienen una delicada membrana que los independiza del medio líquido en el que se encuentran; que absorben sustancias del ambiente y por tanto "crecen"; que las sustancias absorbidas reaccionan transformando la composición química de la gota, y que se llegan a fragmentar.
Tales cualidades hacen pensar que los coacervados son el antecedente de la vida. Su evolución posterior debió ser en el sentido de adquirir una membrana lipoproteica selectiva, en la que las reacciones químicas se llevan a cabo en su interior se organizarán para construir un metabolismo y en que, al fragmentarse, transmitieran información hereditaria a sus descendientes.
Los sistemas poli moleculares evolucionaban a formas cada vez más complejas y de niveles de organización más elevados, las cuales están sujetas a la fuerza de la selección natural, y precisamente fueron seleccionadas aquellas de mayor complejidad, las que podían transmitir a sus descendientes información genética, y que se llevaban a cabo procesos catalíticos, propiedades por las cuales se les puede considerar como los primeros seres vivos.
Estos seres primitivos probablemente fueron heterótrofos, pues absorbía sustancias del medio con las que realizaban procesos metabólicos simples.
Además, debieron ser anaeróbicos, pues hemos mencionado, la atmósfera era reductora con muy poco oxígeno.
Conforme avanzaba la evolución, se sintetizaban en algunas bacterias primitivas, sustancias capaces de absorber energía luminosa e iniciar, por tanto, procesos fotos sintéticos, constituyéndose los primeros organismos autótrofos. Con la aparición de la fotosíntesis, se produce oxígeno, el cual va transformando la atmósfera de reductora en oxidante, fenómeno que favoreció la aparición de los aerobios, procesos metabólicos más complejos, sobre todo de síntesis de ATP, como el ciclo de Krebs.
LO QUE HAY QUE HACER...

1. Realice una lista de las palabras que consideras importante para comprender la idea principal del texto (suponga que al escribirla usted conoce y maneja su significado)
2. Realice una lista de palabras que te parecen desconocidas y forma junto con tus compañeros un concepto grupal. (ten en cuenta el contexto en el que se encuentra la lectura)
3. Cuál es la idea principal del texto?
4. Qué postura asumes frete a la opinión del autor que escribió el texto?
5. Enuncia una hipótesis, seguidamente una posible experimentación detallada con los posibles resultados sobre tu experimento para comprobar la validez de la lectura

Este será tu espacio!

Saludo de Bienvenida a todos los estudiantes de la IE No. 2 de Maicao, La Guajira.

Este Blog es un espacio especialmente para tí!

Encontrarás información interesante y pertinente para que te informes a diario sobre los acontecimientos de las ciencias naturales.

Te mantedrás al tanto de las actividades que realizamos dentro de los procesos de formación académica y personal, con información actualizada.

Y la podrás consultar una y otra vez, cuantas veces quieras!

Este año: EL MUNDO DE LA BIOLOGÍA!

Con los más sinceros deseos,

Lic. José Ignacio.-