sábado, 28 de febrero de 2009

Grado 9. Taller de Aplicacion No. 2. Introducción a la genética

Desarrolle este taller sobre los conceptos básicos de la genética. El objetivo principal es la aplicación de conceptos para dar respuestas a situaciones simples referentes a la herencia.

METODOLOGÍA:
Trabajo escrito BIEN PRESENTADO en grupo de 5 estudiantes.

GUIA:
PASOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS SOBRE GENéTICA. (No es la forma oficial de la ciencia, es una forma metódica personal).

1. Seleccione el gen y el fenotipo que este expresa dependiendo de su expresión dominante o recesiva. Recuerda que los genes se representan con letras.

2. Escriba los genotipos de P, si son homocigotos o heterocigotos. Si el ejercicio menciona sexos masculinos o femeninos téngalo en cuenta. Si no cualquiera de ellos puede ser homo o heterocigoto.

3. Haga el cruce en los cuadros de Punnett y enseguida describa el genotipo y el fenotipo de los miembros de la F1. Utilice los % o los valores fraccionarios.

4. Revise la pregunta a resolver analizando la descripción anterior.

TALLER

I. La siguiente sopa de letras contiene más de 20 términos relacionados con la genética. Encuéntrelos y haga con ellos un mapa conceptual.



Si desea la sopa de letras más grande imprímala haciendo clic sobre ella.







II. Preguntas Tipo ICFES. Resuélvalas sustentando sus respuestas con cuadros de Punnett (si es necesario) y sus respectivos análisis genotípico y fenotípico de los miembros de la F1. Complemente su respuesta.



1. El cruce Aa x aa daría como resultado:

a. 15% homocigoto dominante y 75% recesivos
b. 100% heterocigotos
c. 25% heterocigotos, 25% homocigotos dominantes y 50% homocigotos recesivos
d. 75% homocigotos recesivos y 15% heterocigotos


2. Los estudios sobre la herencia han demostrado que todas las características genotípicas de un ser vivo pueden ser heredadas a los hijos a través de la combinación genotípica de los padres. Un cruce es la representación de estas combinaciones genotípicas haciendo uso de los cuadros de Punnet, que permiten además, predecir y determinar los genotipos de los hijos y sus correspondientes fenotipos. A partir del texto, la herencia es una rama que:

A. estudia los genotipos de los padres y su influencia sobre los hijos
B. hace uso de los cálculos probabilísticos para determinar futuros caracteres hereditarios
C. garantiza que las características se mantengan entre las especies
D. permite determinar enfermedades

3. En los cuadros de Punnet se escriben los genotipos de los padres separando sus alelos, los cuales representan biológicamente, los gametos, los cuales llevan información que los hijos heredarán de manera indiferente, es decir, al azar. Se puede afirmar entonces, que la garantía de la biodiversidad o variabilidad genética, se debe al proceso de la:

A. reproducción sexual
B. fecundación
C. meiosis
D. mitosis

4. Una planta con flores rojas (1) se cruza con otra planta con flores amarillas (2). Si ambas plantas tienen una alelo recesivo, lo más probable es que la planta:

A. 1 sea heterocigota al igual que la 2
B. 2 sea homocigota recesiva al igual que la 1
C. 1 tenga un alelo domiante y la 2 tambien
D. 2 sea homocigota recesiva y la 1 tenga además un alelo dominante

5. Se tiene un cruce de dos plantas con semillas rugosas y semillas lisas. El carácter dominante esta determinado por el alelo P, para la expresión de la rugosidad de las semillas. Los genotipos de una planta homocigota dominante y una planta heterocigota, son respectivamente:

A. pp Vs pp
B. Pp Vs Pp
C. PP Vs Pp
D. Pp vs PP

-FIN-

REPORTE SU VISITA Al BLOG. DEJANDO COMENTARIO, NOMBRE Y CURSO EN ESTA PAGINA O AL CORREO: LICJIGNACIO@HOTMAIL.COM. Esto suma algunos puntos a su participacion. Puede haber alguna ventaja. Inténtelo!

9 comentarios:

Lic. José Ignacio dijo...

HOLA JOSE, ME PARECE SUPER INTERESANTE TU EDUBLOG, UN AVANCE IMPORTANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS CON LA MEDIACIÓN DE LAS TICS. OJALÁ OBTENGAS TODOS LOS RESULTADOS QUE ESPERAS. FELICITACIONES.
BEATRIZ

Unknown dijo...

Super buena la información que se encuentra en el blog FELICITACIONES

Marina Bula dijo...

Hola. Hice el ejercicios del cruce Aaxaa y las respuestas que están allí, no coinciden con mi resultado. Da 50% heterocigoto dominante y 50% homocigoto recesivo.
Estaré equivicada? Podría explicarlo?

Anónimo dijo...

Hola, disculpa pero la sopa de letras de no me sale.

creando caminos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Mundo De Agatha dijo...

¿Y las respuestas amiguito?.-.

Unknown dijo...

Hola me pueden decir la respuesta

Maria Dj Robotnik dijo...

che y la respuesta una pregunta le hace falta la respuesta le quedo mal :v da 50% de homocigoto recesivo y 50% heterocigoto >:v alfin que es esto no entiendo a otro nena le dio el mismo resultado de la operacion T.T

NORYS ROJAS SANDOVAL dijo...

HOLA BUENAS NOCHES PODRIA SABER DONDE VERIFICO LAS RESPUESTAS DEL TALLER? GRACIAS